www.vivirsinestresniansiedad.com

Sesión 4:¿Cómo tener más tiempo?

Si tú quieres conocer, si tú quieres aprender, debes hacerlo con lentitud.

Somos amigos de lo lento. La sociedad te obliga a ir deprisa.

¿cuánto estamos perdiendo en nuestras relaciones por no tener tiempo?. Con la rapidez no se construyen relaciones humanas.

 

Formar a ciudadanos libres.

 

Haz primero lo que no quieres hacer.

4:35 El viaje debe ser lento

5: Nietzsche: elogio sobre la lentitud. Maestro de la lectura lenta y llegar a una escritura lenta. Aprender la calma y la lentitud

21:57 Sin ud. y su ejemplo no habría sucedido nada de esto

24:34 Yo apago el móvil

38:40 Kerala

56:00 El principito y el zorro

1:00:00 Las relaciones no se construyen con la rapidez

1:00:59 la palabra es fuente de malentendidos

1:02:50 La fuerza de un escritor. Si quieres un amigo domestícame

1:12:00 Relación con la memoria

Partiendo de la célebre meditación de John Donne, Nuccio Ordine amplía su «biblioteca ideal» invitándonos a leer―y a releer―más páginas escogidas de la literatura universal. Convencido de que una cita brillante puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer la obra de la que procede, Ordine continúa su defensa de los clásicos, demostrando que la literatura es fundamental para fomentar el entendimiento y la compasión entre las personas.

En una época marcada por el individualismo, las terribles desigualdades sociales y económicas, el miedo al «forastero» y el racismo, estas páginas nos invitan a entender que «vivir para los demás» es una oportunidad de dotar de sentido nuestras vidas. Como La utilidad de lo inútil y Clásicos para la vida, este nuevo volumen es una defensa y un himno de todo lo que lamentablemente una parte de la sociedad acostumbra a desdeñar porque no reporta provecho material.

 

 

¿Cómo detener la vida hiperacelerada que está transmitiendo el virus de la prisa y la impaciencia a las siguientes generaciones? En este vídeo, el escritor y periodista Carl Honoré propone no solo dedicar tiempo a la meditación, sino también replantearse si todas las actividades extraescolares son necesarias, recuperar las comidas y cenas en familia, sin distracciones tecnológicas, y priorizar la calidad sobre la cantidad. El llamado “gurú anti prisa”, representante del movimiento Slow, propone ralentizar la vida y reducir las cargas mentales, académicas o laborales. “La ‘deliciosa paradoja de la lentitud’ demuestra que aquellos que ralentizan a través de la meditación, del pensamiento lento, tienen más capacidades para gestionar el mundo rápido que aquellos que nunca pisan el freno. La lentitud es un superpoder en un mundo hiperacelerado”, desarrolla el autor en libros como ‘Bajo presión’, ‘La lentitud como método’ y ‘Elogio de la lentitud’.