www.vivirsinestresniansiedad.com

¿Cuánto estamos perdiendo en el ámbito de las relaciones humanas con la idea de que no tenemos tiempo para dedicar a los otros?

Nuccio Ordine, profesor y escritor.

Asunción Gómez-Pérez, la mujer número 14 en la historia de la institución, plantea entrenar a las máquinas con materiales lingüísticos y catalogar en tiempo real las nuevas palabras que detecten en la red

Dos expertos en longevidad:

Se trata de David Sinclair y de Valter Longo

Tengo 53 años, ni una cana ni una arruga», afirma, y todo tiene un porqué.

P:Habla de verduras, ¿no se debe comer carne? 

 

R: No todos los días. Yo dejé de comer carne hace un año y lo interesante es la rapidez con la que tu piel cambia cuando varías la dieta. Mucha gente me pregunta qué he hecho últimamente para no tener arrugas.

P: Entonces, ¿la dieta mediterránea no es la mejor para preservar la longevidad?

R: No es la peor, la seguí hasta los 40, pero la ideal es la vegetariana. La sigue de cerca la mediterránea, seguida de la mediterránea que incluye carnes rojas. La peor para el envejecimiento es la dieta americana, la que increíblemente más gente sigue. 

David Sinclair te da los siguientes consejos:

  1. No fumar
  2. No comas tanto
  3. Dí a tu cuerpo que te persigue un tigre
  4. Aceite de oliva
  5. Nada de carne
  6. Come despacio
  7. Bebo té y agua caliente
  8. Rodéate de amigos que cuiden de ti
  • Seguir un programa de dieta y estilo de vida diseñado para impactar la metilación del ADN dio como resultado una disminución media en el envejecimiento biológico de 4,6 años, según un estudio sobre 6 mujeres.
  • Una voluntaria de 62 años y una edad biológica de 57,33 al inicio del estudio retrasó su reloj biológico hasta los 43,6 tras 8 semanas.
  • El plan de estilo de vida para reducir la edad biológica incluyó alimentos ricos en epinutrientes, 30 minutos de ejercicio y dormir al menos 7 horas diarias.

Nuevo libro de Valter Longo

En La dieta de la longevidad Valter Longo, el «gurú de la longevidad», recoge uno de los más importantes descubrimientos científicos en el campo de la alimentación: la clave para prevenir y curar las enfermedades más comunes del siglo XXI.

Basado en un revolucionario estudio de la dieta de la población más longeva del mundo.

Y la bbc en español nos ofrece varios artículos interesantes donde dice cosas como «La polémica más reciente tiene como protagonista al ayuno: mientras que la mayoría de los médicos sostiene que no se han comprobado los beneficios de dejar de comer, otros argumentan que si lo hacemos por períodos breves, no sólo bajaremos de peso sino que también nos volveremos menos vulnerables a las enfermedades asociadas con la edad.»

*Este artículo no representa el punto de vista de la BBC sino que refleja la experiencia del periodista Michael Mosely. La BBC no recomienda a sus lectores seguir ninguna clase dieta. Cualquier cambio drástico en la alimentación debe hacerse bajo supervisión médica.

Sesiones presenciales y ‘online’ psicológicas, talleres de ‘coaching’, ‘mindfulness’, fomento de la actividad física y una alimentación saludable son algunas de las iniciativas puestas en marcha por las empresas consultadas para mejorar el bienestar emocional de sus plantillas

David Robson

La dieta de Jennifer Aniston está definida por un régimen alimenticio muy específico. Se llama ayuno intermitente 16 8. ¿En qué consiste?

Los números indican las horas: 16 horas durante las cuales la actriz evita comer alimentos sólidos, 8 horas durante las cuales puede comer. Aniston está acostumbrada a no comer por la mañana. No hay un desayuno más clásico para ella que no sea un batido o un zumo de frutas para empezar el día. Suele elegir plátanos, cerezas y arándanos para su bebida matinal, que combina con cacao en polvo, proteínas y leche de almendras.

Inmediatamente después, la actriz realiza su actividad física diaria. Aniston lo hace cinco días a la semana, durante una hora y media. Pasa 16 horas sin comer. ¿Qué come? Su dieta intermitente no especifica ningún alimento, sólo indica las horas entre comidas y la cantidad de alimentos sólidos o líquidos.

La arquitecta y profesora londinense Carolyn Steel empezó su investigación sobre comida cogiendo un mapa antiguo de Londres y viendo que, de repente, todo encajaba.

“Los puertos fluviales de Billingsgate y Queenhithe cumplían la función de mercados principales, tanto para pescado como alimentos de importación.

Las calles desde estos puertos hasta Cheapside se convirtieron en mercados: Bread Street (Calle del pan), Garlick Street (Calle del ajo), Fish Street (Calle del pescado). El plano medieval de Londres puede parecer irracional (…) pero visto desde la óptica de la comida tiene perfecto sentido.

La comida moldeó Londres como hacía con todas las ciudades anteriores a la revolución industrial. Pocas cosas funcionan tan bien como medio para engendrar vida y orden urbano”.

En mercados: Bread Street (Calle del pan), Garlick Street (Calle del ajo), Fish Street (Calle del pescado). El plano medieval de Londres puede parecer irracional (…) pero visto desde la óptica de la comida tiene perfecto sentido. La comida moldeó Londres como hacía con todas las ciudades anteriores a la revolución industrial. Pocas cosas funcionan tan bien como medio para engendrar vida y orden urbano”.

Partiendo de esa premisa, Steel se preguntó cómo alimentar a una ciudad. El resultado fue Hungry City, un completo volumen sobre la historia de la alimentación urbana que la editorial Capitán Swing acaba de publicar en español. Ciudades Hambrientas repasa con detalle los vínculos entre comida y urbes, desde quién trabaja la tierra al transporte de mercancía desde el campo, el papel de los supermercados, la historia de los restaurantes, el denostado papel de la cocina doméstica, el diseño de las viviendas (y sus cocinas), su lectura de género y el impacto ambiental de la alimentación industrial.

La arquitectura, cómo están construídas las casas y los barrios influyen en la forma en la que nos alimentamos. Numerosas personas siguen dietas y hacen deporte, en ambas actividades la fuerza de voluntad es imprescindible.

—Su fórmula de la felicidad es ya un clásico: buena salud y mala memoria. Pero a menudo se nos olvida…

 

—La fórmula mía de tener buena salud y mala memoria significa que la capacidad para olvidar y para perdonar, para perdonarte a ti mismo y a los que te han ofendido, es salud mental.

Las hormonas y la felicidad, el que no sabe lo que quiere no puede ser feliz.

Su investigación se centra en la memoria temprana con énfasis en la construcción social de la memoria autobiográfica y las relaciones entre memoria, narrativa, identidad, trauma y afrontamiento. Ha publicado más de 150 libros, capítulos de libros y artículos.

Leer biografía en inglés

Los niños que escucharon a alguien contar historias por solo 30 minutos mostraron una disminución de las respuestas de cortisol; el cortisol es una hormona que se libera como respuesta al estrés y una mayor cantidad de cortisol está relacionada con un mayor sufrimiento corporal y psicológico.

Es aún más llamativo, que estos niños mostraron un marcado aumento en la oxitocina, una hormona que está relacionada con la unión humana. Los niveles más altos de oxitocina están relacionados con mayores sentimientos de amor y empatía. Y estos aumentos en la oxitocina y disminuciones en el cortisol también se relacionaron con índices más bajos de dolor y niveles más altos de emoción positiva sobre sentirse mejor y mejorar. Las historias ayudaron a estos niños a sanar.

Lee el artículo completo de Robyn Fivush: «Contar historias es bueno para nosotros y para nuestros cuerpos«

«A los 30 y los 40 años, pasé por cosas muy difíciles y, si no fuera por eso, nunca me habría convertido en la mujer que estaba destinada a ser», dice Aniston en esta entrevista. Por eso, asegura «sentir mucha gratitud hacia todas aquellas mierdas porque, de lo contrario, me habría quedado atrapada en la persona tan temerosa, tan nerviosa y tan insegura que era. Ahora, en cambio, todo eso no me importa una mierda».

La actriz, que confiesa sentirse ahora mejor que nunca, nos recomienda «dejar de decirnos cosas malas a nosotros mismos» porque, añade, el tiempo pasa y llegará el día en el que «tengamos 65 años y pensaremos lo jodidamente genial que nos veíamos a los 53».

  • ¿Quiéres saber varios secretos del entrenamiento de Diana de Gales? Carolan Brown fue su entrenadora de pilates durante mas de 5 años y revela sus secretos para la revista VOGUE [Pulsar aquí] 

‘Living’, un espléndido remake de la famosa película ‘Vivir’ de Kurosawa.
El talento de Hermanus ha doblegado al fantasma de Ikiru y nos ha dejado una película ciertamente brillante. Su primer acierto es haber contado con el premio Nobel de literatura Kazuo Ishiguro como guionista. El segundo acierto es haber fichado al actor británico Bill Nighy como protagonista.
El día que a Mr. Williams le diagnostican un cáncer terminal decide cambiar su forma de vivir y empezar a gustar de todo lo que le ofrece la realidad y que él hace mucho dejó de apreciar y disfrutar.

Empieza a «ver» a las personas y a tratarlas como tales, a perder el tiempo con ellas, buscando su compañía. Sin embargo, a pesar de lo luminoso de la propuesta, no estamos ante una película a lo Frank Capra, y un halo de melancólica tristeza atraviesa toda la cinta